Alcohólicos Anónimos de Uruguay conmemoró en marzo último los 48 años de existencia. No hubo grandes festejos ni eventos especiales dadas las condiciones de salubridad de conocimiento público. Aunque sí, los grupos, por propia iniciativa, realizaron actividades de Información Pública con el fin de “llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre”. El Sendero se une a la conmemoración con una reseña de los primeros pasos de A.A. en la otra orilla del Río de la Plata.
El 10 de Junio de 1915 en el Hotel Oriental de Montevideo, por iniciativa del Dr. Joaquín de Salterain, se congregó un distinguido grupo de personalidades con el objetivo de dejar establecida la Liga Nacional contra el Alcoholismo. Tiempo después, en la década de los 40, el Dr. Juan Carlos Chans Caviglia, médico psiquiatra especialista en alcoholismo, viajó a los Estados Unidos y se entrevistó con uno de los co-fundadores del Programa de Recuperación de A.A., Bill W., y al volver de su viaje creó el Club de los Martes. La finalidad era hacer reuniones del estilo de Terapia de Grupo para ayudar en la recuperación del alcoholismo.
En el año 1964, un enfermo alcohólico que logró detener su dolencia fundó, junto con otros alcohólicos, un grupo que comenzó a funcionar en sedes de teatros de barrios pasando después a realizar sus reuniones en el Club Ferrocarril. A ese movimiento se le dio el nombre de ADEA (Amigos del enfermo Alcohólico). Diez años después, en votación realizada por los integrantes de ADEA, se decide tomar el nombre de Alcohólicos Anónimos y el 18 de marzo de 1974 se celebra la primera reunión cerrada de A.A. de Uruguay.
Con gratitud, en Recuperación, Unidad y Servicio, Alcohólicos Anónimos de Uruguay.
... en la década de los 40, el Dr. Juan Carlos Chans Caviglia, médico psiquiatra especialista en alcoholismo, viajó a los Estados Unidos y se entrevistó con uno de los co-fundadores del Programa de Recuperación de A.A., Bill W., y al volver de su viaje creó el Club de los Martes. La finalidad era hacer reuniones del estilo de Terapia de Grupo para ayudar en la recuperación del alcoholismo."