La Licenciada Corina Carabajal es, a la fecha (Mayo de 2021), la Presidente Coordinadora de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Argentina y la cara visible de la entidad ante los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.
-¿Para qué sirvió esa charla que dieron aquellos tres alcohólicos?
En primer lugar, para que cuarenta y cinco futuros enfermeros supiesen que Alcohólicos Anónimos existe y de primera fuente conociesen el sufrimiento que tienen en el alma los alcohólicos. También que, en 180 países, con el trabajo que los propios miembros de A.A. realizan ayudándose unos a otros, cambian el rumbo de sus vidas y logran detener el flagelo que los une. Para mí fue revelador; los que trabajamos en salud tenemos un conocimiento teórico sobre el tema. La exposición de estos hombres me puso en contacto directo con la parte oscura de la enfermedad, de la que hasta ese momento no se enseñaba en el aula. Cuando en la guardia de un hospital o clínica, generalmente de noche, ingresa una persona en estado de ebriedad, lo más común es que se le dé algo para desintoxicarlo, la colocación de un plan para hidratación, entre otras intervenciones. Al otro día un "hasta luego" o simplemente una interconsulta con psicología o psiquiatría. No se atiende la causa que lo llevó a embriagarse.
Así que la charla de Información Pública me hizo reflexionar sobre lo que había estudiado y empezar a ver al paciente alcoholizado desde otra óptica, la de su dolor, su sufrimiento. El sentir en mi corazón esa teoría. Supe que Alcohólicos Anónimos tiene una literatura de una riqueza incuestionable, la que no sólo ayuda a detener la ingesta sino que entrega una guía de cómo lograr tener una vida “útil y feliz”, como está escrito en el mundialmente famoso "Programa de Doce Pasos de A.A.", el que le valió a Alcohólicos Anónimos, entre otras cualidades, el Premio Lasker de la American Public Health Association (Asociación Americana de Salud Pública), otorgado en reconocimiento a su enfoque único y sumamente acertado de ese antiguo problema de salud y problema social: el alcoholismo.
Yo soy responsable. Cuando cualquiera, dondequiera, extienda su mano pidiendo ayuda, quiero que la mano de Alcohólicos Anónimos esté siempre allí. Y por esto, yo soy responsable." Convención del Trigésimo Aniversario de A.A.; Toronto, Canadá, Julio de 1965.