Inicié el Grupo “Socorro” en la Parroquia San José el 22 de septiembre de 1999 con un alcohólico de aquí, de San Martín de los Andes. En la primera reunión estuvimos este alcohólico, que según él llevaba algún tiempo de recuperado y tenía folletos de A.A., y yo. Sólo dos.
Este compañero concurrió dos veces y dijo que no iba a funcionar. Desde ese momento boicoteó al Grupo hasta que en 2008 nos denunció a Bromatología pues se fumaba en el Grupo y acababa de salir una Ordenanza Municipal que prohibía fumar en lugares públicos y comerciales. Pudimos frenar la inspección ya que no correspondía. Así que anoté al Grupo en Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1999, cuando la OSG funcionaba en la calle Loyola.
Cuando llegué a radicarme, el 27 de Abril de 1999, no había grupos de A.A. en San Martín de los Andes. Dí a conocer a la comunidad que se estaba formando un grupo de A.A. por las radios, diarios locales y avisos en el Hospital. Desde el año 1999 hasta noviembre de 2005 estuve solo, ocasionalmente con algún que otro turista que visitaba el lugar. Al principio, cuando comenzó a funcionar como Grupo, en Noviembre de 2005, sólo había hombres y una NA que poco tiempo después dejó de concurrir. Ahora hay mujeres y miembros de la comunidad Mapuche.
El Grupo fue creciendo a través de los años a fuerza de constancia (y un poco de “cabeza dura”), Programa de recuperación de A.A., y aclarando que Alcohólicos Anónimos no era una terapia psicoanalítica. Costó mucho pues los que comenzaron a llegar venían de tener terapias con psicólogos. Tuvimos controversias de todo tipo y color, como dije antes, por las interpretaciones de la gente que pensaba que el grupo debía ser lo que ellos querían hasta que, con la llegada de otro miembro, se logró seguir el Programa de A.A., y dejar de ser un lugar de “descarga”… desde el anonimato -en el cual el grupo decidía qué era o no anónimo- hasta denuncias en la Municipalidad… Problemas de todo tipo. No se realizan inventarios de Grupo, somos reacios a esto. Pero a medida que crezca la consciencia informada del Grupo, esto se logrará. Así y todo, en la actualidad, el Grupo realiza servicios a la comunidad como:
- Charlas y programas en L.R.A. y otras radios.
- Charlas en colegios.
- Charlas con las autoridades de la Universidad.
- Charlas en la Comisaría del Menor y la Mujer.
- Cooperación con Tribunales -quienes, al igual que el Hospital y el Colegio de Piso, nos mandan personas con problemas con el alcohol-.
- Tres Reuniones Abiertas.
Las Reuniones Cerradas fueron hasta 2005 todos los días, incluidos los sábados, probando diferentes horarios; a saber: a las 14 y a las 19 horas.
El Grupo “Socorro” colabora con entidades profesionales firmando Constancias de Asistencia para tribunales y uno de nuestros miembros viaja a las Convenciones de A.A.
"Cuando llegué a radicarme, en Abril de 1999, no había grupos de A.A. en San Martín de los Andes. Dí a conocer a la comunidad que se estaba formando un grupo de A.A. por las radios, diarios locales y avisos en el Hospital."